Bienvenido

Bienvenido al sitio, aquí encontrarás información respecto al PET y al peligro potencial que este material implica para el medio ambiente.

No tires basura!

¿Qué es PET (Tereftalato de polietileno)?

Tereftalato Polietileno, más conocido como PET, es un poliester que forma parte de la familia de los plásticos termoformables (o termoplásticos) fácilmente moldeables cuando se le aplica el nivel de temperatura correspondiente. Por este motivo el PET puede adaptarse a cualquier forma y diseño, además de contar con un gran potencial de aplicaciones.

Los envases hechos con tereftalato de polietileno constituyen uno de los elementos reciclables más usados en todo el mundo gracias a sus cualidades: irrompible, económico, liviano, impermeable y reciclable; además, desde el punto de vista ambiental, el PET es la resina con mejores características para el reciclado, según Greenpeace.

¿Si es tan bueno entonces porqué es un problema?

Existe una problemática alrededor de este plástico, adicional a los 700 años que tarda en degradarse- es su acelerada demanda y producción. El interés de las empresas productoras de alimentos, bebidas e incluso cosméticos en este material hace que se incremente el impacto ambiental del plástico.

Por otra parte, el porcentaje reciclado de estos recipientes respecto a su producción es muy bajo, y aunque se reciclara la totalidad de estos, no se reduciría significativamente la producción. Esto es porque el RPET (PET reciclado) no puede ser usado en la fabricación de envases para bebidas y alimentos, a menos de que se realice un complejo proceso químico que hasta solo muy pocas empresas de reciclaje han implementado.

¿Y esto cómo afecta a CUCEI?

En el globo, el conglomerado de cafeterías dentro del centro universitario, se puede pedir comida tanto para llevar o para comerse dentro del establecimiento. Se ha observado últimamente que muchas personas piden su comida para llevar, y a pesar de eso, se llevan los envases que dan para llevar a una de las mesas. Esto genera una problemática de desperdicio de plástico y se necesita crear conciencia o por lo menos advertir acerca de los problemas que puede generar el uso excesivo de estos envases.

El propósito de este sitio web es de crear conciencia a esas personas, y si eres una de esas personas, ponte a pensar en todo el proceso, las sustancias utilizadas y todo lo que implica esto en el ambiente, y por último si pides para llevar por favor llévate tus alimentos fuera del globo.